Para realizar este cometido debemos seguir unos pasos específicos, antes de nada debemos tener en cuenta el tipo de chapa que vamos a unir, su espesor y el método de unión que vamos a utilizar. Todo esto para realizar pruebas de resistencia, y ajuste de la máquina de soldar antes de soldar en el vehículo.
Existen diferentes tipos de unión por soldadura:
- Uniones a solape. Las chapas a unir se encuentran una encima de la otra.
- Uniones a solape escalonado. Se realiza produciendo un escalonamiento de unos 10 mm en una de las chapas, para que al ensamblarse ambas chapas queden a la misma altura. A la segunda chapa se le practican unos agujeros para realizar soldadura por taponado.
- Uniones a tope. Los bordes se encuentran juntos perfectamente alineados.
- uniones a tope con resaltes. Esta es igual que la anterior, solo que los bordes de ambas chapas forman un ángulo de 90 grados.
- Uniones con refuerzos de bridas. Las piezas se unen, y se fabrica una brida que se acopla en el interior o exterior de las piezas de ensamblaje.
Para realizar este reto utilizaremos el método de solape escalonado y a tope, ya que son muy utilizadas en la automoción. En el utilizaremos chapas de 1 mm de espesor de un acero dúctil como los utilizados en la automoción.
- Adquirimos una chapa de acero de 1mm de grosor y la recortamos en cuatro trozos de 100x100 mm. Para ello utilizaremos una mordaza para asegurar la chapa, y una cortadora radial, así como las medidas de seguridad descritas en este blog.
- Una vez cortadas, limpiaremos de restos de pintura y suciedad los bordes de todas las chapas, unos 20 mm aprox. por cada cara.
- Continuaremos realizando el escalonado en una de ellas, para ello utilizaremos una plegadora neumatica; y practicaremos los orificios, para la soldadura por taponado, en otra, estos orificios también pueden hacerse con la plegadora neumatica. Con todo esto, ya tenemos las chapas listas para soldar.
- Cogemos una chapa inservible, de grosor mucho mayor a las que vamos a soldar. Esto lo hacemos para utilizarla de sufridera en el ajuste de la máquina. El ajuste lo realizamos según las especificaciones expuestas en la entrada …. de este blog, y probamos a tirar cordones en esa chapa hasta preparar la máquina por completo.
- Unimos las chapas con un alicate de presión y las punteamos, si la unión es a solape escalonado, taponamos los orificios con soldadura; y si es a tope, iremos dando puntos a lo largo de la unión, con cuidado de no sobrecalentar las chapas, ya que podríamos cambiar sus propiedades, así como crear tensiones internas en el metal.
- Con el proceso de soldadura terminado, procedemos a comprobar que la soldadura ha penetrado adecuadamente hasta la parte trasera, y eliminamos el sobresaliente de los cordones con una radial, equipada con disco abrasivo.
- El último paso es someter las chapas a esfuerzos de tracción, golpes, y corte para comprobar su resistencia.
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