lunes, 2 de junio de 2014

Probeta para sustitución parcial en automoción.

Para realizar este cometido debemos seguir unos pasos específicos, antes de nada debemos tener en cuenta el tipo de chapa que vamos a unir, su espesor y el método de unión que vamos a utilizar. Todo esto para realizar pruebas de resistencia, y ajuste de la máquina de soldar antes de soldar en el vehículo.


Existen diferentes tipos de unión por soldadura:


  • Uniones a solape. Las chapas a unir se encuentran una encima de la otra.


  • Uniones a solape escalonado. Se realiza produciendo un escalonamiento de unos 10 mm en una de las chapas, para que al ensamblarse ambas chapas queden a la misma altura. A la segunda chapa se le practican unos agujeros para realizar soldadura por taponado.


  • Uniones a tope. Los bordes se encuentran juntos perfectamente alineados.


  • uniones a tope con resaltes. Esta es igual que la anterior, solo que los bordes de ambas chapas forman un ángulo de 90 grados.


  • Uniones con refuerzos de bridas. Las piezas se unen, y se fabrica una brida que se acopla en el interior o exterior de las piezas de ensamblaje.



Para realizar este reto utilizaremos el método de solape escalonado y a tope, ya que son muy utilizadas en la automoción. En el utilizaremos chapas de 1 mm de espesor de un acero dúctil como los utilizados en la automoción.


  1. Adquirimos una chapa de acero de 1mm de grosor y la recortamos en cuatro trozos de 100x100 mm. Para ello utilizaremos una mordaza para asegurar la chapa, y una cortadora radial, así como las medidas de seguridad descritas en este blog.


  1. Una vez cortadas, limpiaremos de restos de pintura y suciedad los bordes de todas las chapas, unos 20 mm aprox. por cada cara.


  1. Continuaremos realizando el escalonado en una de ellas, para ello utilizaremos una plegadora neumatica; y practicaremos los orificios, para la soldadura por taponado, en otra, estos orificios también pueden hacerse con la plegadora neumatica. Con todo esto, ya tenemos las chapas listas para soldar.


  1. Cogemos una chapa inservible, de grosor mucho mayor a las que vamos a soldar. Esto lo hacemos para utilizarla de sufridera en el ajuste de la máquina. El ajuste lo realizamos según las especificaciones expuestas en la entrada …. de este blog, y probamos a tirar cordones en esa chapa hasta preparar la máquina por completo.


  1. Unimos las chapas con un alicate de presión y las punteamos, si la unión es a solape escalonado, taponamos los orificios con soldadura; y si es a tope, iremos dando puntos a lo largo de la unión, con cuidado de no sobrecalentar las chapas, ya que podríamos cambiar sus propiedades, así como crear tensiones internas en el metal.



  1. Con el proceso de soldadura terminado, procedemos a comprobar que la soldadura ha penetrado adecuadamente hasta la parte trasera, y eliminamos el sobresaliente de los cordones con una radial, equipada con disco abrasivo.


  1. El último paso es someter las chapas a esfuerzos de tracción, golpes, y corte para comprobar su resistencia.

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