Cuando nos iniciamos con la soldadura MIG/MAG, primero deberemos comprobar su estado, encargándonos de su puesta a punto. Primero, deberemos soplar el polvo del interior de la máquina con una pistola de aire, limpiando los restos que hayan podido quedar de la anterior utilización. Siguiente, deberemos limpiar la tobera de gas, es decir la punta de la pistola, de proyecciones que pudieran haberse incrustando, observando el estado de la punta de contacto y si es necesario proceder a su limpieza con escariadores calibrados. Una vez hecho esto, ajustaremos el freno para evitar la inercia de la bobina y la presión de los rodillos o roldanas de tracción. Posteriormente verificaremos el estado de la manguera, enchufe y potenciómetros, si es necesario los limpiaremos o procederemos a su sustitución. Para concluir, aplicaremos spray en la tobera para evitar la adherencia de proyecciones y alargar la vida útil de la máquina.
Una vez hecho esto, deberemos de ajustar la máquina a nuestros intereses, como el diámetro del hilo, la composición de este, la velocidad de salida en m/min… o el caudal dependiendo el lugar en el que nos encontremos, ya que no es lo mismo soldar en un lugar cerrado o al aire libre, ya que si soldamos al aire libre los flujos de corriente nos soplaran el gas protector, siendo necesario aumentar el caudal de este para una soldadura óptima.
Nosotros comentaremos los parámetros utilizados comúnmente en automoción, chapas finas, de 0,8mm, los cuales son muy útiles a la hora de iniciar una sustitución parcial.
- Principalmente los gases inertes más utilizados son el argón en Europa y el helio en Estados Unidos.
- El diámetro del alambre o electrodo utilizado en este caso es de 0,8mm, compuesto por cobre-silicio, siendo un valor importante en el resultado del grosor y aspecto del punto realizado.
- El caudal aconsejable del gas protector trata entre 8l/min y 10l/min.
- La velocidad del hilo utilizada de 2m/min, es importante en el aspecto final, ya que una velocidad elevada no dejaría fundir el electrodo con la chapa.
- La tensión aumenta cuando lo haga la longitud del arco, pero al mismo tiempo, la intensidad disminuirá siendo la fusión más lenta.En cambio, lo contrario ocurre cuando la distancia entre el alambre y la pieza disminuye.
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